Solar Fotovoltaico

V 0.1

Cursos, Tutoriales e Investigación

Preliminares

En esta sección doy una breve descripción de cómo está estructurado este sitio web, las razones por las que he decidido crearlo, así como cuáles serán los tipos de contenidos que iré generando a lo largo del tiempo.

Es importante que sepas que toda la información técnica de este sitio web está presentada desde mi punto de vista muy particular sobre estos temas, punto de vista que ha sido moldeado por mi experiencia como físico dedicado a la investigación de materiales para celdas solares fotovoltaicas. Toma en cuenta que todo lo que escribo aquí lo voy sacando de mi mente justo al momento de escribirlo, como si de una conversación se tratase. Por ello, es que hay muy pocas referencias en la mayoría de los contenidos. Con el paso del tiempo trataré de colocar el mayor número de referencias posibles sobre los temas que trate, aun cuando dichas referencias no hayan sido utilizadas para la redacción de dichos escritos.

Objetivos que persigo con Solar Fotovoltaico

El objetivo principal que busco con Solar Fotovoltaico es la de crear un sitio web que sirva de referencia para la información técnica de todo lo relacionado con la Energía Solar Fotovoltaica.

El contenido que presento busca responder cualquier pregunta que se haga en energía solar fotovoltaica, independientemente de la simplicidad o complejidad de la pregunta. De hecho, el contenido abarca desde responder preguntas sencillas de divulgación general, pasando por todo lo relacionado con la instalación y puesta en marcha de sistemas fotovoltaicos, incluyendo temas tan complejos como lo son la investigación y el desarrollo de celdas solares fotovoltaicas.

Estructura del sitio web

El sitio web está pensado como un libro, e intento estructurar todo su contenido tal como se organizan los libros; en capítulos y tópicos que están estrechamente relacionados entre sí. Sin embargo, debido a la gran cantidad de información existente, es muy difícil poner un límite a los tópicos relacionados dentro de los capítulos, por lo cual, los capítulos terminan convirtiéndose en una especie de libros en sí mismos, que están creciendo en contenido de manera constante.

El sitio web lo estoy estructurando con 4 niveles básicos de contenidos. Estos niveles pretenden abarcar las siguientes áreas del saber:

Conceptos fundamentales

En este capítulo, área o sección se ubican todos los contenidos que definen los conceptos básicos que son necesarios para entender todo lo relacionado con la energía solar fotovoltaica. Aquí se explican los conceptos básicos de electricidad, electrónica, termodinámica e incluso de astronomía.

Energía Solar Fotovoltaica

En este capítulo, sección o área se concentran todas las definiciones que son necesarias conocer para poder dominar como un profesional el campo de la energía solar fotovoltaica.

Sistemas Fotovoltaicos y sus Aplicaciones

En este capítulo se trata todo lo relacionado con el diseño e instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Se discute todo lo relacionado con las etapas de producción de potencia, almacenamiento de energía, inversores y patrones de consumo. Se muestran innumerables ejemplos de aplicaciones de sistemas fotovoltaicos.

Investigación y Desarrollo de Celdas Solares

Este es uno de los capítulos más complejos de este sitio web. Este capítulo en particular está estructurado de tal manera que siguiendo paso a paso las definiciones, métodos y procedimientos descritos aquí, cualquier persona con conocimientos básicos de ciencia e ingeniería, puede en principio iniciarse en la investigación y desarrollo de celdas solares fotovoltaicas.

Sobre la generación de los contenidos

Como ya he mencionado, los contenidos los iré generando sobre la marcha. Los contenidos serán básicamente artículos que tratan de responder a las preguntas que creo o imagino una persona interesada en saber sobre alguno de los tópicos de energía solar fotovoltaica se haría a si mismo.

Por supuesto, empezaré por escribir sobre las preguntas que más frecuentemente se hacen las personas que están interesadas en conocer, instalar o trabajar con los sistemas solares fotovoltaicos, para luego ir sumando los conceptos técnicos fundamentales que casi todo el mundo desconoce, pero que son esenciales para el dominio profesional de la energía solar fotovoltaica. Finalmente terminaré por aportar artículos cadas vez más especializados en esta área a medida que los conceptos fundamentales ya estén lo suficientemente tratados y explicados.


Comentar